Beneficios del ajedrez

Ciertamente, el ajedrez da mucho juego.

Por un lado, desarrolla, trabaja y potencia todas las capacidades ejecutivas: razonamiento, planificación, fijación de objetivos, toma de decisiones, inicio y término de tareas, organización, inhibición, memoria de trabajo, anticipación, flexibilidad, autocrítica.

Además, ligado con lo anterior, desarrolla, trabaja y potencia las capacidades intelectuales: visión espacial, cálculo, abstracción, concentración, atención, reconocimiento de patrones…

Y gracias a todo esto, el ajedrez ayuda a aumentar la capacidad lectora, la capacidad de aprendizaje, la memoria, el cálculo, la tolerancia al error, el control del primer impulso, a mejora la autonomía…

Por otra parte, el ajedrez es una actividad verdaderamente inclusiva: un juego universal que se puede jugar (¡y se juega!) entre personas de diferentes edades, culturas, sexos y capacidades.

La Asociación Valenciana de Ajedrez Educativo e Inclusivo

Se fundó en el año 2018 con el fin, entre otros, de difundir el ajedrez, y sus beneficios, y llevarlo a aquellos lugares y personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social. Está formada por docentes, maestros/as especializados/as en educación infantil y primaria y jugadores/as de ajedrez federados/as titulados/as como monitores y capacitados/as para impartir clase a niños/as de primaria y secundaria.

Actualmente, se imparte clase en 30 centros escolares de Paterna y alrededores, centros de menores y centros de día, con un alumnado total de 1500 niños/as, jóvenes y adultos/as. Dada la gran masa social que mueve la asociación, y el interés que cierto sector muestra por la competición, contamos con un gran maestro internacional en la sección de tecnificación, única en la Comunidad Valenciana.

En la sección educativa, promovemos el ajedrez en el horario lectivo con el programa Matescacs (con el que enseñamos matemáticas a través de distintos juegos con una pedagogía centrada en las niñas y niños), damos extraescolares de ajedrez en distintos centros educativos, creamos y adaptamos materiales y juegos para llegar a todas las formas de entender el mundo, respetando siempre el grado de madurez y evolución de todo el mundo.

En la sección inclusiva llevamos el ajedrez a hospitales, centros de menores, centros para personas con capacidades diferentes y centros para la tercera edad.

En la sección creativa elaboramos juegos, materiales, cuadernos y libros relacionados con el ajedrez.